Mundos Virtuales, Metaversos o Grids?Virtualmintaka en Opensim

Un mundo virtual es un tipo de comunidad virtual en línea activo y disponible 24/7 que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales.

Son también llamados metaversos (del inglés metaverse) y tiene su origen en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson, y se usa frecuentemente para describir una visión de trabajo en espacios 3D. Umundo virtual ficticio descrito en la obra Snow Crash ("Samurai virtual").

Hoy en dia, nos referimos a los metaversos cuando encontramos entornos donde las personas interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas allí impuestas.

En la actualidad existe una gran red (Grid) de metaversos desarrollada a través de la plataforma Opensim (Opensimulator) en la que,  Virtualmintaka es su mayor representante de lengua hispana.

Habría que reseñar el concepto de "moneda virtual": en estos mundos se pueden adquirir objetos o bienes gráficos que mejoran la experiencia de juego, denominados. Muchos modelos de negocio de estos mundos virtuales permiten convertir dinero real en créditos y viceversa dentro del juego, para comprar dichos artículos o competencias. El mayor exponente en este mercado lo encontramos en Seconlife, aunque la desaparición de las grandes empresas en este metaverso plantea si realmente es el modelo adecuado a seguir.

El mercado de bienes virtuales se estima en 2010 en 80 millones de dólares para España,2 1020 millones de dólares a través de Europa, 1600 millones de dólares en EEUU3 y aún más en Asia.

El marco legal del uso y conversión de dinero de estas plataformas virtuales todavía no es totalmente definido, así que en el pasado hubo casos  que terminaron en la justicia

A+ A A-

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /var/www/vhosts/virtualmintaka.com/httpdocs/templates/gk_publisher/lib/framework/helper.layout.php on line 111

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /var/www/vhosts/virtualmintaka.com/httpdocs/includes/application.php on line 536

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /var/www/vhosts/virtualmintaka.com/httpdocs/templates/gk_publisher/lib/framework/helper.layout.php on line 111

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /var/www/vhosts/virtualmintaka.com/httpdocs/includes/application.php on line 536

Exposiciones en Virtualmintaka

exposiciones-virtualmintaka

Tienes a tu disposición distintas salas de exposiciones para pintura, fotografía, escultura, arte digital… Cualquier cosa que tú consideres de interés puedes exponerla. También puedes diseñar tu propia sala y alojarla en tu PC completamente gratis.

virtualmintaka-exposiciones 2       

Las Sala Virtuales de Exposiciones de Virtualmintaka para la Cultura y las Artes son foros alternativo de expresión artística, en el cual ni el tiempo ni el espacio tienen límites. En OpenSim las obras de los creadores plásticos podrán ser apreciadas por un público disímbolo y desde lugares inimaginables.

 En estas sala el visitante también podrá establecer vínculos con los creadores, museos y galerías en los que la obra se esté exhibiendo físicamente.

 

Gestión

  • Categoría: Blog
  • Publicado el Viernes, 26 Septiembre 2014 05:43

tomahost

Virtualmintaka es un grid que se encuentra gestionado bajo la empresa española de hosting E-Internet S.C. bajo su nombre comercial TomaHost. Puede encontrarse más información sobre la gestión que se realiza a nivel privado de alquiler de regiones en OpenSim en su web.

El mantenimiento de las regiones comunes,  bases de datos, registros de usuarios, avatares, inventarios, actualizaciones de versiones de OpenSim,  web, etc.. corren a cargo de esta empresa.

Los usuarios que tienen las regiones en sus propios pc´s deben realizar sus propios backup a través de Oars, aún asi, nosotros diariamente ejecutamos copias de las regiones que estan en ese momento activas.

 

 

Nuestra aula virtual en 3D

002-aulas

Virtualmintaka integra Sloodle y Moodle en sus aulas virtuales, lo que le proporciona una gran gama de herramientas para el aprendizaje y la enseñanza inmersiva en mundos virtuales. El uso de las aulas es gratuito para los usuários registrados en Virtualmintaka (gratis); la intalación en una región particular y/o privada está gestionada por la empresa de hosting Tomahost.

Sloodle Virtualmintaka Opensim

Todas las herramientas vienen con copia completa, modificables, con permisos de transferencia y se puede alterar y personalizar fácilmente.

clase-virtualmintaka-sloodle-opensim

 

Sloodle es un proyecto Open Source (de código abierto) cuyo fin es unificar las funciones de un sistema de enseñanza basado en web (LMS del ingles Learning Management System o VLE de Virtual Learning Environment) con la riqueza de interaccion de un entorno virtual 3D multi usuario (MUVE de ingles Multi User Virtual Environment). Actualmente todo el desarrollo de Sloodle sefundamenta en la unificación entre Moodle y OpenSim o SecondLife

Acerca de OpenSim

  • Categoría: Noticias
  • Publicado el Viernes, 26 Septiembre 2014 03:15

opensim

OpenSim es un multi-plataforma, servidor de aplicaciones 3D multi-usuario de código abierto. Se puede utilizar para crear un entorno (o mundo virtual) al que se puede acceder a través de una variedad de visores (clientes), en distintos protocolos. También cuenta con una opcion de enlace entre metaversos (Hypergrid) que permite a los usuarios visitar otros mundos virtuales (grids) abiertos en OpenSim

OpenSim permite a los desarrolladores de mundos virtuales personalizar sus mundos usando las tecnologías que funcionan mejor - hemos diseñado el marco para ser fácilmente ampliable. OpenSim está escrito en C #, se ejecuta tanto en Windows a través de NET Framework y en máquinas Unix sobre el framework de Mono. El código fuente se distribuye bajo licencia BSD, la licencia comercial de acceso libre para los productos de OpenSim.

OpenSim se puede utilizar para simular entornos virtuales similares a Second Life ™, y como al mismo, se puede acceder con los visores SL regulares. Sin embargo, OpenSim no aspira a convertirse en un clon de la plataforma de servidores de Second Life. Más bien, el objetivo del proyecto es permitir el desarrollo de funciones innovadoras para entornos virtuales.

OpenSim es cada vez más estable en el tiempo, pero todavía es un sistema de software complejo que puede sufrir varios errores y peculiaridades; manejese con cuidado!

Acerca de OpenSim

  • Soporta entornos 3D multiusuario en línea tan pequeños como 1 simulador o tan grandes como miles de simuladores.
  • Soporta espacios virtuales 3D de tamaño variable dentro de una única instancia.
  • Soporta múltiples protocolos y clientes - acceder al mismo mundo al mismo tiempo, a través de múltiples protocolos.
  • Soporta tiempo real Física Simulación, con múltiples opciones de motor incluyendo Bullet y ODE.
  • Soporta los clientes que crean contenido en 3D en tiempo real.
  • Soporta scripting para mundos virtuales,incluidos LSL / OSSL y C #.
  • Proporciona capacidad ilimitada para personalizar las aplicaciones del mundo virtual.

OpenSim es un proyecto de código abierto, y es alimentado por los miembros de la comunidad que dedican tiempo y energía para el esfuerzo. Hay muchas formas de participar y contribuir a la comunidad:

  1. Participar a través de IRC. Hay canales para usuarios y desarrolladores.
  2. Participar a través de las listas de correo. Hay listas de correo para uso OpenSimulator y el desarrollo, así como temas más amplios como la educación y la Hypergrid.
  3. Contribuir en su wiki. No tenga miedo de cometer errores - que pueden ser fácilmente corregidos.
  4. Informar de bugs y enviar parches a través de nuestro bug tracker mantis. Si vas a enviar el código, por favor, lea la Política de Contribuciones antes de comenzar.
  5. Crear un proyecto OpenSimulator, alojado en Forge o en la web. Existen más de una docena de proyectos registrados, y es una gran manera de ampliar aún más la comunidad OpenSim.
  6. Participar en la creación de contenidos para OpenSim.
  7. Participar en las horas semanales de oficina para el desarrollo OpenSimulator.

 

Scripts para OpenSim

scripts-para-opensim

Los scripts son utilizados para dar vida a objetos o que ejecuten ciertas acciones, e incluso que interactuen con el entorno. Estos programas están escritos en LsL, que se compilan a código .NET.

Dentro de los scripts se pueden utilizar funciones LSL como OSSL. En el editor de scripts es muy recomendable tener activada la casilla "mono" ya que esto hace que se ejecuten con mayor rapidez.

El LSL tiene una sintaxis muy similar a C . Es un lenguaje basado en estados, eventos y funciones. Están compuestos de uno o más estados con los que se pueden controlar varios eventos (temporizador, escuchar, tocar...) Dentro de cada evento se pueden utilizar distintas opciones (enviar un mensaje, detectar un clic...) las cuales pueden ser las que nos ofrece el mismo lenguaje de programación como las que nosotros mismo podemos definir

Esta web ayuda a crear scripts simplemente seleccionando lo que quieres que haga

Listado de webs que ofrecen scripts para Opensim