Mundos Virtuales, Metaversos o Grids?Virtualmintaka en Opensim

Un mundo virtual es un tipo de comunidad virtual en línea activo y disponible 24/7 que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales.

Son también llamados metaversos (del inglés metaverse) y tiene su origen en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson, y se usa frecuentemente para describir una visión de trabajo en espacios 3D. Umundo virtual ficticio descrito en la obra Snow Crash ("Samurai virtual").

Hoy en dia, nos referimos a los metaversos cuando encontramos entornos donde las personas interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas allí impuestas.

En la actualidad existe una gran red (Grid) de metaversos desarrollada a través de la plataforma Opensim (Opensimulator) en la que,  Virtualmintaka es su mayor representante de lengua hispana.

Habría que reseñar el concepto de "moneda virtual": en estos mundos se pueden adquirir objetos o bienes gráficos que mejoran la experiencia de juego, denominados. Muchos modelos de negocio de estos mundos virtuales permiten convertir dinero real en créditos y viceversa dentro del juego, para comprar dichos artículos o competencias. El mayor exponente en este mercado lo encontramos en Seconlife, aunque la desaparición de las grandes empresas en este metaverso plantea si realmente es el modelo adecuado a seguir.

El mercado de bienes virtuales se estima en 2010 en 80 millones de dólares para España,2 1020 millones de dólares a través de Europa, 1600 millones de dólares en EEUU3 y aún más en Asia.

El marco legal del uso y conversión de dinero de estas plataformas virtuales todavía no es totalmente definido, así que en el pasado hubo casos  que terminaron en la justicia

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Historia de los Mundos Virtuales

  • Categoría: Noticias
  • Publicado el Viernes, 25 Octubre 2013 20:54

Virtualmintaka Opensim AcuaticaHistoricamente, el concepto mundo virtual podría decirse que es anterior al de los equipos informáticos, ya el naturalista romano Plinio el Viejo, expresó su interés en la ilusión perceptual. En el siglo XX, el director de fotografía Morton Heilig experimento con el Sensorama, una experiencia de cine diseñado para estimular los sentidos de los participantes

Los primeros mundos virtuales en ordenadores hechos a partir de simuladores como el trabajo de Ivan Sutherland se caracterizan por enormes auriculares para estimular los sentidos a través del sonido y la vibración.

El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Ultima Online. Los mundos virtuales multiusuario como los conocemos en la actualidad, surgieron de esta investigación. La diferencia estiba en que, la realidad virtual sensorial intenta engañar a los sentidos simulando una inmersión en el entorno, mientras que los mundos virtuales actuales se basan en la participación con contenidos mentales y emocionales que es lo que suministra la experiencia.

Maze War fue el primer jugador de los conocidos como “shooter” juegos multi-jugadores en 3D. Introdujo el concepto de jugadores online en 1973-1974 con avatares en un laberinto. Se jugó en ARPANET , o Advanced Research Projects Agency Network, un precursor de Internet financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para el uso en laboratorios universitarios y de investigación (esto nos lo vamos a creer porque lo dice la Wikipedia, pero todos sabemos el fin que realmente se perseguía con estos juegos).

Los primeros metaversos que aparecen en Internet están formados por comunidades y salas de chat. El primer MUD (Multi-User Dungeon o Dimensión Multi-usuario), fue lanzado en 1978. El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Ultima Online, de hecho los Mundos Virtuales nacieron y se desarrollaron inicialmente cómo entornos de juego, y desde un punto de vista técnico, son el producto de la combinación de un entorno gráfico 3D que incorpora sistemas de interacción social basados en chat desarrollados en el Mundo de Dominios Multi-usuario (MUDs). Un MUD es un programa de ordenador sin gráficos, accesible por Telnet, en el cual los usuarios pueden introducirse y explorar. En un MUD, cada usuario toma control de un personaje, encarnación, carácter, etc, computarizado. Se puede caminar alrededor, chatear con otros personajes, explorar y crear salas de conversación, descripciones e ítems. Sus  inicios fueron los juegos de rol en chat de texto, con líneas de comando y una gráfica limitada.  El desarrollo de estos derivaron en los conocidos MMORPG, juegos de rol multijugador en un mundo virtual.

Otros sistemas precedentes fueron: WorldsAway  un prototipo de chat bidimensional donde los usuarios diseñaban su Avatar; Dreamscape el mundo virtual de una comunidad interactiva a través de CompuServe; la red educativa en 3D para niños Cityspace; Hábitat , desarrollado por LucasFilm Games para el Commodore 64 computadoras.

Pero no es hasta 1996, en la ciudad de Helsinki, Finlandia con Helsinki Telephone Company (desde Elisa Group) cuando se pone marcha lo que se llamó la primera línea virtual de representación de una ciudad. 

Sloodle el Moodle para Opensim

Los Entornos virtuales proporcionan una nueva gama de oportunidades educativas. Sloodle es un entorno de aprendizaje dinámico que se une un entorno virtual 3D, OpenSim en nuestro caso y a un LMS de código abierto como es Moodle. 

Sloodle Virtualmintaka Opensim
 
Los educadores pueden crear eventos en el mundo: cursos, conferencias, exposiciones, juegos didácticos o cualquier otra iniciativa educativa que pudieran tener.
 
Posibilita conversaciones escritas por chat entre OpenSim y una sala de chat de Moodle. Esto tiene dos funciones clave. En primer lugar, proporciona acceso a una discusión a los usuarios que por alguna razón no puede acceder a Opensim. En segundo lugar, permite el uso de una base de datos de Moodle para grabar y archivar las discusiones, y guardar este archivo en un entorno seguro protegido por contraseña.
 
La plataforma Open Simulator  de Virtualmintaka es extensible y en ella se puede crear una red estable y segura de instituciones y empresas en una red de negocios y educación 3D colaborativa, que permita el intercambio profesional y de conocimientointerdisciplinar que genere sitios de encuentro sociales, culturales, educativos y de investigación.
 
 

Visor Web para Opensim y Secondlife

  • Categoría: Visores
  • Publicado el Miércoles, 09 Octubre 2013 15:57

 virtualmintaka escuela de enfermeria

El aprendizaje en "mundos virtuales " no es una idea nueva,  pero el equipo de XR 3D  tiene un nuevo enfoque ... y algunas ideas fascinantes para la difusión de contenidos de enseñanza. el juego y la administraciones de comunidades virtuales

SDK XR es un marco de trabajo para la construcción de  un multi-usuario, multi-plataforma 3D  con contenidos descargados dinámicamente basándose en Unity3D y Photon.

XR 3D jugador permite crear mundos virtuales de escritorio y basados en web. Se puede explorar de forma gratuita con una cuenta XR 3D Explorer o activar una cuenta Creador 3D XR para iniciar sus propios espacios virtuales que se pueden utilizar desde cualquier servidor de escritorio o web.

Con un reproductor 3D XR puede convertir cualquier página web en un mundo virtual.

El XR 3D Player está diseñado para cargar contenidos en 3D desde el disco o desde un servidor web. Esto significa que podemos trabajar de forma local en nuestro ordenador portátil o de escritorio y crear su contenido 3D y cuando está listo, subir su contenido a un recurso compartido de archivos o servidor web para el acceso de múltiples usuarios en tiempo real.

Es una manera más sencilla aunque menos económica (cuenta XR 3D durante un año y XR servicio extendido durante un año por $ 95,00 USD) que Opensim para construir  aplicaciones basadas en mundos virtuales próximos para los negocios, la educación y el entretenimiento.

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