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Historia de los Mundos Virtuales

  • Categoría: Noticias
  • Publicado el Viernes, 25 Octubre 2013 20:54

Virtualmintaka Opensim AcuaticaHistoricamente, el concepto mundo virtual podría decirse que es anterior al de los equipos informáticos, ya el naturalista romano Plinio el Viejo, expresó su interés en la ilusión perceptual. En el siglo XX, el director de fotografía Morton Heilig experimento con el Sensorama, una experiencia de cine diseñado para estimular los sentidos de los participantes

Los primeros mundos virtuales en ordenadores hechos a partir de simuladores como el trabajo de Ivan Sutherland se caracterizan por enormes auriculares para estimular los sentidos a través del sonido y la vibración.

El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Ultima Online. Los mundos virtuales multiusuario como los conocemos en la actualidad, surgieron de esta investigación. La diferencia estiba en que, la realidad virtual sensorial intenta engañar a los sentidos simulando una inmersión en el entorno, mientras que los mundos virtuales actuales se basan en la participación con contenidos mentales y emocionales que es lo que suministra la experiencia.

Maze War fue el primer jugador de los conocidos como “shooter” juegos multi-jugadores en 3D. Introdujo el concepto de jugadores online en 1973-1974 con avatares en un laberinto. Se jugó en ARPANET , o Advanced Research Projects Agency Network, un precursor de Internet financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para el uso en laboratorios universitarios y de investigación (esto nos lo vamos a creer porque lo dice la Wikipedia, pero todos sabemos el fin que realmente se perseguía con estos juegos).

Los primeros metaversos que aparecen en Internet están formados por comunidades y salas de chat. El primer MUD (Multi-User Dungeon o Dimensión Multi-usuario), fue lanzado en 1978. El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Ultima Online, de hecho los Mundos Virtuales nacieron y se desarrollaron inicialmente cómo entornos de juego, y desde un punto de vista técnico, son el producto de la combinación de un entorno gráfico 3D que incorpora sistemas de interacción social basados en chat desarrollados en el Mundo de Dominios Multi-usuario (MUDs). Un MUD es un programa de ordenador sin gráficos, accesible por Telnet, en el cual los usuarios pueden introducirse y explorar. En un MUD, cada usuario toma control de un personaje, encarnación, carácter, etc, computarizado. Se puede caminar alrededor, chatear con otros personajes, explorar y crear salas de conversación, descripciones e ítems. Sus  inicios fueron los juegos de rol en chat de texto, con líneas de comando y una gráfica limitada.  El desarrollo de estos derivaron en los conocidos MMORPG, juegos de rol multijugador en un mundo virtual.

Otros sistemas precedentes fueron: WorldsAway  un prototipo de chat bidimensional donde los usuarios diseñaban su Avatar; Dreamscape el mundo virtual de una comunidad interactiva a través de CompuServe; la red educativa en 3D para niños Cityspace; Hábitat , desarrollado por LucasFilm Games para el Commodore 64 computadoras.

Pero no es hasta 1996, en la ciudad de Helsinki, Finlandia con Helsinki Telephone Company (desde Elisa Group) cuando se pone marcha lo que se llamó la primera línea virtual de representación de una ciudad.